En el día de hoy os
recomiendo como lectura este libro: INCLUSIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO
INCLUSIVO. Aprender juntos para aprender a vivir juntos. “. de Alicia Escribano y
Amparo Martínez, de la editorial NARCEA.
Sus autoras:
ALICIA ESCRIBANO es
Profesora Titular de la Universidad de Castilla-La Mancha. Catedrática E.U. en
la Facultad de Educación de Toledo (España). Pedagoga y Doctora en Ciencias de
la Educación y Licenciada en Psicología. Cuenta con amplia experiencia teórica
y práctica en el tema de la inclusión educativa y tiene numerosas publicaciones
científicas e investigaciones en metodología didáctica y en formación de
profesorado.
AMPARO MARTÍNEZ CANO es Profesora Contratada Doctora de la Universidad de Castilla-La Mancha. Imparte docencia en la Facultad de Educación de Cuenca y es Coordinadora del Título de Grado de Maestro en Educación Infantil.
En el libro se realiza
un barrido por la educación inclusiva desde la óptica del docente y la escuela.
Se trata de un estudio
actualizado y profundo sobre la inclusión educativa en su vertiente teórica y
práctica con el principal objetivo de que pueda ser una herramienta de trabajo
y profundización para los docentes en ejercicio y para los futuros profesores.
Desarrolla dos ejes
configuradores principales de la educación inclusiva. Por un lado, la Inclusión
Educativa propiamente dicha. Por otro, la dinámica de los procesos de enseñanza
y aprendizaje inclusivos en la formación del profesorado, que orienta en nuevas
prácticas docentes, adecuadas a la opción de la educación inclusiva.
Se trata de situarnos
ante los problemas que se generan en la práctica y en la teoría a partir de la
realidad, para saber afrontarlos desde una mirada inclusiva.
La temática se aborda a
lo largo de los siguientes puntos que engloban su INDICE:
1. Concepto y
significado, origen y planteamientos de la inclusión educativa.
2. Nuevos modelos teóricos para entender la inclusión educativa: Fundamento sociopolítico.
Fundamento psicopedagógico. Fundamento organizativo-didáctico.
4. Respuestas inclusivas: El diseño universal de aprendizaje. El aula diversificada, la enseñanza multinivel y el diseño de programación múltiple. Los Planes Educativos Individualizados.
5. La investigación actual en inclusión educativa.
Anexo: Modelos de Planes
Educativos Individualizados y ejemplos de Webquest para la formación de
profesores inclusivos.
Más información pinchando AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario