domingo, 19 de enero de 2020

LIBRO RECOMENDADO: Inclusión educativa y profesorado inclusivo






En el día de hoy os recomiendo como lectura este libro: INCLUSIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO INCLUSIVO. Aprender juntos para aprender a vivir juntos. “. de Alicia Escribano y Amparo Martínez, de la editorial NARCEA.

Sus autoras: 

ALICIA ESCRIBANO es Profesora Titular de la Universidad de Castilla-La Mancha. Catedrática E.U. en la Facultad de Educación de Toledo (España). Pedagoga y Doctora en Ciencias de la Educación y Licenciada en Psicología. Cuenta con amplia experiencia teórica y práctica en el tema de la inclusión educativa y tiene numerosas publicaciones científicas e investigaciones en metodología didáctica y en formación de profesorado.

AMPARO MARTÍNEZ CANO
es Profesora Contratada Doctora de la Universidad de Castilla-La Mancha. Imparte docencia en la Facultad de Educación de Cuenca y es Coordinadora del Título de Grado de Maestro en Educación Infantil.

En el libro se realiza un barrido por la educación inclusiva desde la óptica del docente y la escuela. 

Se trata de un estudio actualizado y profundo sobre la inclusión educativa en su vertiente teórica y práctica con el principal objetivo de que pueda ser una herramienta de trabajo y profundización para los docentes en ejercicio y para los futuros profesores. 

Desarrolla dos ejes configuradores principales de la educación inclusiva. Por un lado, la Inclusión Educativa propiamente dicha. Por otro, la dinámica de los procesos de enseñanza y aprendizaje inclusivos en la formación del profesorado, que orienta en nuevas prácticas docentes, adecuadas a la opción de la educación inclusiva. 

Se trata de situarnos ante los problemas que se generan en la práctica y en la teoría a partir de la realidad, para saber afrontarlos desde una mirada inclusiva.

La temática se aborda a lo largo de los siguientes puntos que engloban su INDICE

1. Concepto y significado, origen y planteamientos de la inclusión educativa.

2. Nuevos modelos teóricos para entender la inclusión educativa: Fundamento sociopolítico. Fundamento psicopedagógico. Fundamento organizativo-didáctico.

3. Barreras al aprendizaje exitoso y apoyos educativos: Barreras físico-motrices. Barreras sensoriales. Barreras psíquicas. Barreras conductuales. Barreras de tipo sociocultural. Altas capacidades. Alumnos vulnerables a los procesos de exclusión, fracaso escolar o marginación.

4. Respuestas inclusivas: El diseño universal de aprendizaje. El aula diversificada, la enseñanza multinivel y el diseño de programación múltiple. Los Planes Educativos Individualizados.

5. La investigación actual en inclusión educativa.

Anexo: Modelos de Planes Educativos Individualizados y ejemplos de Webquest para la formación de profesores inclusivos.

Más información pinchando AQUÍ 



No hay comentarios:

Publicar un comentario