domingo, 3 de febrero de 2019

ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES






ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES


CONCEPTO

Las definiciones actuales de las altas capacidades tienen mucho que ver con componentes cognitivos pero también con componentes de rendimiento y socioculturales.

Las definiciones más actuales suelen englobar un conjunto de todos estos componentes (inteligencia, creatividad, rendimiento) de tal modo que no solo es ejecución final en un individuo, es decir, un alto nivel de inteligencia, sino también ejecución potencial, que dependerá de unas características de personalidad y de un ambiente propicio. De este modo, la definición de altas capacidades engloba ya toda una serie de características psicológicas, sociales e intelectuales.

No todos los niños de alta capacidad tienen porqué presentar todas y cada una de las características. Pueden presentarse en una etapa temprana del desarrollo o posteriormente en una etapa más avanzada. Estas características tienden a agruparse, presentando un perfil determinado y diferente en cada alumno. En muchas ocasiones solo se dan a conocer cuando los alumnos se centran en uno de sus intereses o aptitudes.


NECESIDADES

ü  Necesidad de motivación para trabajar en equipo.
ü  Necesidad de que se les facilite el acceso a recursos adaptados a sus necesidades. Experiencias enriquecedoras.
ü  Necesidad de ajustar las actividades y aprendizaje al nivel y ritmo del alumno/a.
ü  Necesidad de estimular áreas en las que destaca.
ü  Necesidad de mejorar su autoconcepto y tolerancia a la frustración.
ü  Necesidad de oportunidad de relación con alumnos que comparten sus intereses.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

ü  Fomentar el trabajo cooperativo.
ü  Potenciar el uso de recursos novedosos dentro del aula.
ü  Desarrollar aprendizajes por medio de experiencias nuevas.
ü  Trabajar su desarrollo socio-afectivo.
ü  Apreciar y valorar su propio talento y el de los demás.
ü  Establecer relaciones satisfactorias con los adultos y los iguales.
üAdquirir un mejor conocimiento de las emociones propias y ajenas.


ACTIVIDADES TIPO

ü  Trabajo cooperativo. Realizar un lapbook en grupos sobre temas de interés, taller matemático (se organiza en grupos y resuelven diferentes pruebas), gymkana del día del libro descubriendo diferentes piezas en las diferentes estaciones que les ayudarán a saber más sobre un autor, libro…
ü  Experiencias. Actividad complementaria: visita a una granja-escuela, Gamificación por medio de Classcraft, Kahoot.
ü  Socio-afectivo. Dramatizaciones sobre situaciones de la vida cotidiana, visionado de cortos en valores, dinámicas de grupo.
ü  Autoestima. GROP (Programa para Educación Emocional, Seis sombreros para pensar (Bono), Biblioterapia.
ü  Motivación. Mandalas para desarrollar la capacidad creativa, realización de pequeños proyectos sobre temas de interés del alumno, Proyecto sobre Robótica.



METODOLOGÍA

ü  Flexibilidad de actitudes, técnicas, agrupamientos, espacios, tiempos.
ü  Apertura a proyectos y recursos nuevos.
ü  Divergencia con respecto a enfoques nuevos, formas de expresión diferentes, explicaciones ante respuestas inesperadas, iniciativas individuales.
ü  Aprendizaje cooperativo y socialización entre iguales.
ü  Dinamismo frente a diferentes formas de resolución de conflictos, expresión de opiniones, estrategias para el diálogo.
ü  Refuerzo positivo mediante el elogio.
ü  Metodologías innovadoras: Gamificación, Visual thinking, Trabajo por proyectos (ABP).
ü  Estimulando las inteligencias múltiples.
ü  Maestro como observador del aprendizaje y no transmisor de conocimientos.

RECURSOS

ü  Humanos: tutor, DO, maestros especialistas, PT, resto de alumnos. Externos al centro: familia, EOE, Centro de Formación y Recursos, Inspección Educativa, actividades o profesionales a las cuales asista el alumno co
n carácter externo. Asociación Altas Capacidades.


ü  Materiales: los propios del curso en el que este el alumno. Material de elaboración propia adaptado al alumno. Material Digital (pizarra, Tablet…). Software adaptado: enciclopedias interactivas, Clic Sinera 2000, Periódico digital.





MODALIDAD/TIEMPO DE APOYO

Los apoyos pueden darse dentro y fuera del aula. En pequeño grupo, gran grupo o individual. En cuanto a la temporalización 3/4 sesiones completas dentro del aula ordinaria siguiendo la rutina del tutor en las áreas instrumentales y 1/3 medias sesiones fuera del aula ordinaria para trabajar las Habilidades Sociales, autocontrol y emociones, en caso necesario. Dichas sesiones fuera del aula pueden coincidir con las especialidades de Educación Física o Educación Musical o Plástica. (El número de sesiones varían en función del alumno y la etapa educativa).

EVALUACION

Tendrá un carácter continuo (inicial, sumativo y final). Teniendo en cuenta no solo al alumno sino al centro educativo, profesorado, familia y las diferentes variables que puedan surgir. Se llevará a cabo por medio de registros (anecdóticos, de aula), rúbricas, teniendo en cuenta estrategias como la observación directa y sistemática, además en el caso de estos alumnos:

ü  Conocimiento por parte del alumno y su familia de los criterios de evaluación y si cumple o no con ellos.
ü  Evaluar actitudes con los iguales, HHSS y estrategias para la resolución de conflictos.
ü  Rúbrica de valoración por parte del alumno/a del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Pruebas estandarizadas:

ü  Técnicas subjetivas de inteligencia (Batería ABC de Kauffman),
ü  Test de creatividad (Torrance).
ü  Raven color.  

Recursos Online

_ http://www.cajamagica.net/
_ http://www.aplicaciones.info/redaccion/redaccion.htm
_ http://eljardinsecretodehelena.blogspot.com.es/

Webgrafía

_ https://dl.dropboxusercontent.com/u/46461157/PARA PROFES CON NIÑOSAACCII.pdf
_ http://recursosaltascapacidades.blogspot.com.es/search/label/MATEM%C3%81TICAS
_ http://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2014/08/PROGRAMAALTAS-
CAPACIDADES.pdf
_ http://altacapacidad.psicoaragon.net/
_ http://tuaulapt.blogspot.com.es/p/altas-capacidades.html


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