ALTAS CAPACIDADES
INTELECTUALES
CONCEPTO
Las definiciones
actuales de las altas capacidades tienen mucho que ver con componentes
cognitivos pero también con componentes de rendimiento y socioculturales.
Las definiciones más
actuales suelen englobar un conjunto de todos estos componentes (inteligencia,
creatividad, rendimiento) de tal modo que no solo es ejecución final en un
individuo, es decir, un alto nivel de inteligencia, sino también ejecución
potencial, que dependerá de unas características de personalidad y de un
ambiente propicio. De este modo, la definición de altas capacidades engloba ya
toda una serie de características psicológicas, sociales e intelectuales.
No todos los niños de
alta capacidad tienen porqué presentar todas y cada una de las características. Pueden presentarse en una
etapa temprana del desarrollo o posteriormente en una etapa más avanzada. Estas características
tienden a agruparse, presentando un perfil determinado y diferente en cada
alumno. En muchas ocasiones solo se dan a conocer cuando los alumnos se centran
en uno de sus intereses o aptitudes.
NECESIDADES
ü
Necesidad
de motivación para trabajar en equipo.
ü
Necesidad
de que se les facilite el acceso a recursos adaptados a sus necesidades. Experiencias
enriquecedoras.
ü
Necesidad
de ajustar las actividades y aprendizaje al nivel y ritmo del alumno/a.
ü
Necesidad
de estimular áreas en las que destaca.
ü
Necesidad
de mejorar su autoconcepto y tolerancia a la frustración.
ü
Necesidad
de oportunidad de relación con alumnos que comparten sus intereses.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
ü
Fomentar
el trabajo cooperativo.
ü
Potenciar
el uso de recursos novedosos dentro del aula.
ü
Desarrollar
aprendizajes por medio de experiencias nuevas.
ü
Trabajar
su desarrollo socio-afectivo.
ü
Apreciar
y valorar su propio talento y el de los demás.
ü
Establecer
relaciones satisfactorias con los adultos y los iguales.
üAdquirir
un mejor conocimiento de las emociones propias y ajenas.
ACTIVIDADES TIPO
ü
Trabajo cooperativo. Realizar un lapbook en grupos
sobre temas de interés, taller matemático (se organiza en grupos y resuelven
diferentes pruebas), gymkana del día del libro descubriendo diferentes piezas
en las diferentes estaciones que les ayudarán a saber más sobre un autor,
libro…
ü
Experiencias. Actividad complementaria: visita
a una granja-escuela, Gamificación por medio de Classcraft, Kahoot.
ü
Socio-afectivo. Dramatizaciones sobre
situaciones de la vida cotidiana, visionado de cortos en valores, dinámicas de
grupo.
ü
Autoestima. GROP (Programa para Educación
Emocional, Seis sombreros para pensar (Bono), Biblioterapia.
ü
Motivación. Mandalas para desarrollar la
capacidad creativa, realización de pequeños proyectos sobre temas de interés
del alumno, Proyecto sobre Robótica.
ü
Flexibilidad
de actitudes, técnicas, agrupamientos, espacios, tiempos.
ü
Apertura
a proyectos y recursos nuevos.
ü
Divergencia
con respecto a enfoques nuevos, formas de expresión diferentes, explicaciones
ante respuestas inesperadas, iniciativas individuales.
ü
Aprendizaje
cooperativo y socialización entre iguales.
ü
Dinamismo
frente a diferentes formas de resolución de conflictos, expresión de opiniones,
estrategias para el diálogo.
ü
Refuerzo
positivo mediante el elogio.
ü
Metodologías
innovadoras: Gamificación, Visual thinking, Trabajo por proyectos (ABP).
ü
Maestro
como observador del aprendizaje y no transmisor de conocimientos.
RECURSOS
ü
Humanos: tutor, DO, maestros
especialistas, PT, resto de alumnos. Externos al centro: familia, EOE, Centro
de Formación y Recursos, Inspección Educativa, actividades o profesionales a
las cuales asista el alumno co
n carácter externo. Asociación Altas Capacidades.
n carácter externo. Asociación Altas Capacidades.
Los apoyos pueden
darse dentro y fuera del aula. En pequeño grupo, gran grupo o individual. En
cuanto a la temporalización 3/4 sesiones completas dentro del aula ordinaria
siguiendo la rutina del tutor en las áreas instrumentales y 1/3 medias sesiones
fuera del aula ordinaria para trabajar las Habilidades Sociales, autocontrol y
emociones, en caso necesario. Dichas sesiones fuera del aula pueden coincidir
con las especialidades de Educación Física o Educación Musical o Plástica. (El
número de sesiones varían en función del alumno y la etapa educativa).
EVALUACION
Tendrá un carácter
continuo (inicial, sumativo y final). Teniendo en cuenta no solo al alumno sino
al centro educativo, profesorado, familia y las diferentes variables que puedan
surgir. Se llevará a cabo por medio de registros (anecdóticos, de aula),
rúbricas, teniendo en cuenta estrategias como la observación directa y
sistemática, además en el caso de estos alumnos:
ü
Conocimiento
por parte del alumno y su familia de los criterios de evaluación y si cumple o
no con ellos.
ü
Evaluar
actitudes con los iguales, HHSS y estrategias para la resolución de conflictos.
ü
Rúbrica
de valoración por parte del alumno/a del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Pruebas
estandarizadas:
ü
Técnicas
subjetivas de inteligencia (Batería ABC de Kauffman),
ü
Test
de creatividad (Torrance).
ü
Raven
color.
Recursos Online
_ http://www.cajamagica.net/
_ http://www.aplicaciones.info/redaccion/redaccion.htm
_ http://eljardinsecretodehelena.blogspot.com.es/
_
https://dl.dropboxusercontent.com/u/46461157/PARA
PROFES CON NIÑOSAACCII.pdf
_ http://recursosaltascapacidades.blogspot.com.es/search/label/MATEM%C3%81TICAS
_ http://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2014/08/PROGRAMAALTAS-
CAPACIDADES.pdf
_ http://altacapacidad.psicoaragon.net/
_ http://tuaulapt.blogspot.com.es/p/altas-capacidades.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario